lunes, 20 de octubre de 2008

Las Grandes Mutaciones que Transforman la Educación

Les grandes mutations qui transforment l´education[1]
OCDE. París. 2008.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la cual México es país miembro, realiza estudios especializados en diferentes áreas. La educación es una de las áreas de en las que realiza estudios.

Este año, publicó un libro que se denomina Les grandes mutations qui transforment l´education. El documento analiza diversos temas que se relacionan directamente con la educación, entre ellas, la economía, el mercado de trabajo, la sociedad del aprendizaje y las TICS.

Sobre las TICS, dice que éstas deben de analizarse desde tres tendencias interdependientes:

· Tecnología convergente y más compacta, acceso a más grandes capas de la población y utilidad más rápida
· El crecimiento del uso de internet
· Internet como recurso de acceso a la información pero también para construcción de la misma.

También plantea que el futuro que en el futuro, las TICs se conjuntaran con otro tipo de tecnologías como: la nanotecnología y la biotecnología.

Ofrece datos interesantes sobre el acceso a las computadoras, crecimientos de sitios de internet, crecimientos de Wikis y de Blogs.

También lanza algunos cuestionamientos, que valdría la pena reflexionar sobre ellos:

· Si las TICS permiten adaptarse a los ritmos y necesidades de aprendizaje, promueve nuevas formas de interacción, ¿cómo puede aprovecharse en las aulas?
· El papel de las TICS en la enseñanza y la investigación por los nuevos modos de organización del conocimiento.

Una parte interesante del documento es que ofrece sitios webs para profundizar sobre cada uno de los temas.

Para saber más…

Sitios de la OCDE utilizados
El portal de la OCDE sobre el alto débito:
www.oecd.org/sti/ict/broadband
Indicadores de tecnologías estándares de la OCDE:
www.oecd.org/sti/ict

Otros sitios de Internet utilizados
Intel:
http://download.intel.com/museum/Moores_Law/Printed_Materials/Moores_Law_Backgrounder.pdf.
Netcraft (Número de sitios de Internet):
http://www.netcraft.com/
Technorati (Número de Blogs):
www.technorati.com/weblog/2006/11/161.htm
Wikipedia (Número de entradas):
http://stats.wikimedia.org/EN/TablesWikipediaZZ.htm

Para profundizar
OCDE (2006), Perspectivas de las tecnologías de la información, París OCDE

Proyectos del CERI (Centro de Investigación e Innovación) en relación con este tema
Los aprendices del nuevo milenio:
www.oecd.org/edu/nml.
Los recursos educativos en libre acceso:
www.oecd.org/edu/oer.

Definiciones e indicadores
Alto debito: Según la definición propuesta por la OCDE, el alto débito es una conexión de Internet que ofrece una velocidad de conectividad igual o superior a 256 kbits/s.

[1] Las grandes mutaciones que transforman la educación.

6 comentarios:

equipolife dijo...

Me parece muy interesante su informaciòn, sin embargo los colores y diseño no me parecieron atractivos. Quizà si distribuyeran la informaciòn por entradas y que las etiquetas tuvieran su tìtulo, porque no se sabe donde acaba la entrada o si la etiqueta viene incluida en la entrada.

Me pareciò super que en su blog, pusieran el link al Wikki.

:)Atte: Beatriz Cardona

Unknown dijo...

El articulo esta muy interesante y todo lo referente al uso de la tecnología cada vez tiene más la atención de la gente.

En cuanto al diseño de la página, creo que es muy sobria, yo le pondría un poco de diseño y en cuanto a los colores, que sean más vivos.

José F, Becerril Alcántara dijo...

Hola, cómo están?
Los contenidos de su blog son interesantes, la transformación social y educativa se dan día a día, los videos también estan ad hoc, sin embargo la entrada ó presentación se me hace muy fría, creo que pueden mejorar esta parte con algunas imágenes de impacto.

Saludos.

Equipo Las Toluqueñas dijo...

Nos parece muy interesante su información, y consideramos que se puede complementar con la información publicada en el blog titulado "Redes de sensores sin cable"

La nota habla de nanosensores inteligentes capaces de generar una acción dependiendo de los estímulos que reciban, a diferencia de los sensores actuales, y cuando pienso en los sensores actuales automáticamente pienso en el auto, cuando el nivel del aceite está por debajo del mínimo manda una señal al control y se enciende un foco en mi tablero y tengo que ir al servicio para que con un escáner puedan borrar el mensaje. Mi esposo me comentaba que en Europa una línea de autos hace reparaciones vía satélite y en el lugar en el que te encuentres con una simple llamada telefónica, sin necesidad del cable a la máquina ¿Qué podremos ver en el ámbito educativo?

Si le sin teresa complementar la información el artículo es

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/06/redes-de-sensores-sin-cable.htm

IngenieriaSalud dijo...

Gracias por sus comentarios respecto al diseño... estan siendo considerados por el equipo para cambiar el color de fondo...

IngenieriaSalud dijo...

Gracias Equipo Las Toluqueñas por el blog titulado "Redes de sensores sin cable", estamos por incluir este tema a nuestro blog...